Información: clave del aprendizaje
La información, la calidad de la información y la capacidad de procesarla son factores clave para el éxito o el fracaso personal y organizacional.
El uso de la información dependerá de las capacidades de aprendizaje lo que permitirá la generación de conocimiento.
La información procesada puede generar aprendizaje, y éste último se manifiesta en:
1. Cambios de comportamiento
2. Comprensión y aplicación de teorías o bien de prácticas
3. Descripción, análisis y síntesis de procesos, fenómenos y hechos
4. Establecimiento de relaciones de diversa índole entre hechos, procesos o variables
5. Uso y construcción de modelos
6. Valoración de decisiones, juicios o acciones respecto de hechos, procesos y variables.
Esta manifestación de aprendizaje se da en el individual y se pretende que ocurra en las organizaciones.
Sin embargo, como indican NONAKA Y TAKEUCHI "Para que el aprendizaje individual se convierta en conocimiento organizacional se requieren acciones que eleven el nivel ontológico del conocimiento, al pasar del individuo al grupo y del grupo a la organización".
El uso de la información dependerá de las capacidades de aprendizaje lo que permitirá la generación de conocimiento.
La información procesada puede generar aprendizaje, y éste último se manifiesta en:
1. Cambios de comportamiento
2. Comprensión y aplicación de teorías o bien de prácticas
3. Descripción, análisis y síntesis de procesos, fenómenos y hechos
4. Establecimiento de relaciones de diversa índole entre hechos, procesos o variables
5. Uso y construcción de modelos
6. Valoración de decisiones, juicios o acciones respecto de hechos, procesos y variables.
Esta manifestación de aprendizaje se da en el individual y se pretende que ocurra en las organizaciones.
Sin embargo, como indican NONAKA Y TAKEUCHI "Para que el aprendizaje individual se convierta en conocimiento organizacional se requieren acciones que eleven el nivel ontológico del conocimiento, al pasar del individuo al grupo y del grupo a la organización".