Información: clave del aprendizaje

La información, la calidad de la información y la capacidad de procesarla son factores clave para el éxito o el fracaso personal y organizacional.

El uso de la información dependerá de las capacidades de aprendizaje lo que permitirá la generación de conocimiento.

La información procesada puede generar aprendizaje, y éste último se manifiesta en:

1. Cambios de comportamiento
2. Comprensión y aplicación de teorías o bien de prácticas
3. Descripción, análisis y síntesis de procesos, fenómenos y hechos
4. Establecimiento de relaciones de diversa índole entre hechos, procesos o variables
5. Uso y construcción de modelos
6. Valoración de decisiones, juicios o acciones respecto de hechos, procesos y variables.

Esta manifestación de aprendizaje se da en el individual y se pretende que ocurra en las organizaciones.

Sin embargo, como indican NONAKA Y TAKEUCHI "Para que el aprendizaje individual se convierta en conocimiento organizacional se requieren acciones que eleven el nivel ontológico del conocimiento, al pasar del individuo al grupo y del grupo a la organización".

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