El conocimiento y su teoría

Explicar e interpretar el conocimiento humano, tal es la tarea de la teoría del conocimiento, pero a toda explicación e interpretación debe anteponerse la observación y descripción precisas del objeto.

Así para la teoría del conocimiento resulta fundamental examinar con atención y describir con precisión ese peculiar fenómeno de la conciencia denominado conocimiento.

En la teoría del conocimiento se tiene el propósito de captar las características esenciales y generales del conocimiento.

Empleando el método fenomenológico, es posible describir lo que es esencial a todo conocimiento y establecer su estructura general.

En el libro Teoría del Conocimiento, J. HESSEN señala las siguientes características fundamentales del conocimiento:

1. En el conocimiento se encuentran, frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto.
2. El conocimiento se manifiesta como una relación entre estos dos elementos que permanecen en ella y están eternamente separados uno del otro.
3. El dualismo del sujeto y objeto es parte de la esencia del conocimiento.
4. La relación entre los dos principios es, al mismo tiempo, una correlación. En esa correlación el sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. Uno y el otro son lo que son, en cuanto que son para el otro.
5. Esta correlación no es reversible. Ser sujeto es totalmente diferente de ser objeto. La función del sujeto en el conocimiento consiste en aprehender al objeto,y la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

Juzgándola en el sujeto, , esta aprehensión se manifiesta como una evasión de su ámbito propio, como una invasión en el ámbito del objeto y como una captura de las propiedades de éste. En este proceso, el objeto no es conducido al ámbito del sujeto, sino que permanece trasdendente a él. Lo que cambia en la función del conocimiento es el sujeto.

Juzgándola desde el objeto, el conocimiento se manifiesta como un desplazamiento de las propiedades del objeto hacia el sujeto. La trascendencia del sujeto al ámbito del objeto, es correspondida con una trascendencia del objeto al ámbito del sujeto.

Así el conocimiento puede ser definido como una una determinación del sujeto por el objeto. Sin embargo, tal determinación no recae pura y simplemente en el sujeto, sino únicamente la imagen y concepto que él posee del objeto. Esta imagen y concepto encierra características del objeto, y por ello se le ha denominado objetiva, sin embargo, es distinta del objeto en sí. En cierta forma se encuentra entre el sujeto y el objeto, es una construcción del sujeto, y constituye el medio por el cual la conciencia cognoscente aprehende a SU objeto, y no AL objeto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Información? ¿Conocimiento? ¿Aprendizaje?

Uno aprende de Jorge Luis Borges

Aprender es un proceso complejo