La evaluación educativa

La evaluación educativa en la educación superior es un proceso de valoración de resultados vinculados a las metas y objetivos de desarrollo de los paises y sus regiones, y a la misión y objetivos de las instituciones de educación superior, que articula en forma integrada y coherente cuatro componentes:

a) la evaluación de las instituciones
b)la evaluación de los programas académicos

c)la evaluación del desempeño académico de los estudiantes
d) la evaluación del desempeño profesional de los egresados

A partir del resultado de las evaluaciones será posible trazar un panorama de la calidad de la actividad educativa de las IES.


El proceso de evaluación educativa contribuye a asegurar un análisis global e integrado de las estructuras académicas, del compromiso social, de las actividades, de los fines de la enseñanza, de la investigación y extensión y, de las finalidades y responsabilidades de la actividad educativa de las IES, considerando el respeto a la identidad y diversidad de las instituciones y contando con la participación de su comunidad universitaria y de la sociedad civil.


Evaluación de las Instituciones

La evaluación de las instituciones de educación superior tendrá como base la evaluación externa, realizada por una comisión de especialistas, y la auto-evaluación institucional orientada, hecha por los propios establecimientos de enseñanza. Según el proyecto, la evaluación institucional va a respetar la diversidad y las especificidades de las diferentes organizaciones académicas.

El objetivo es identificar el mérito y el valor de las orientaciones de carácter estructural, general y amplio, y que definen los cursos, programas, proyectos y departamentos de la institución.

Evaluación de los Programas Académicos

La calidad de los cursos de graduación será verificada por medio de la evaluación de las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de este proceso, realizada mediante visitas de comisiones de especialistas de las respectivas áreas del conocimiento. Serán evaluadas, principalmente, tres dimensiones: cuerpo docente, instalaciones y organización didáctico-pedagógica.

Evaluación del Desempeño de los Estudiantes

La evaluación del desempeño de los estudiantes es fundamental para la medición de los resultados de las instituciones de educación superior, pues todo su quehacer está orientado al proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.

El objetivo de esta evaluación es verificar cuanto la institución agregó de conocimiento al alumno durante el recorrido académico.

Evaluación del Desempeño de los Egresados

La evaluación del desempeño de los egresados se centrará en la valoración de su actuación profesional al egreso para verificar el impacto de la formación recibida en la universidad en su quehacer profesional y en su aportación a las organizaciones en las que se inserte laboralmente.


La integración de estos cuatro componentes requiere una estructura conceptual y metodológica común que realice aproximaciones específicas de acuerdo al objeto de evaluación, y que derive en la mejora significativa en los recursos, procesos y resultados de educación superior.

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