La organización que aprende

La Organización Inteligente, según Choo (1996), usa todo el conocimiento a su alcance, porque lo ha organizado, en particular la información y el conocimiento de que disponen sus recursos humanos y los integra con la información externa para producir constantemente un cuadro descriptivo de la realidad que le rodea y con ello tomar decisiones que agreguen valor a la organización.

La Organización Inteligente o que Aprende asegura en forma continua que sus directivos y colaboradores aprendan y pongan en práctica el potencial de sus capacidades:

1. de comprender la complejidad
2. de adquirir nuevos aprendizajes y compromisos
3. de asumir la propia responsabilidad
4. de buscar el continuo crecimiento personal y de los equipos de trabajo
5. de crear sinergias a través del trabajo en equipo

Para lograr el aprendizaje organizacional es fundamental trabajar continuamente en el desarrollo del aprendizaje individual, pero éste no garantiza el aprendizaje organizacional.

Para convertir el conocimiento personal en organizacional, como lo plantean Nonaka y Takeuchi (1999), es necesario que exista un ambiente que facilite el diálogo, la discusión, la observación, la imitación, la práctica y la experimentación.

Peter Senge en su libro La Quinta Disciplina acuña el concepto de las organizaciones abiertas al aprendizaje, enfocando el aprendizaje organizacional a los procesos de cómo es generado y difundido el saber en las organizaciones. Define entonces cinco disciplinas:

1. Desarrollar el dominio personal
2. Identificar y desarrollar nuestros modelos mentales
3. Impulsar una visión compartida
4. Fomentar el trabajo en equipo
5. Generar el pensamiento sistémico

Son muchas las acciones y procesos que resultan relevantes para generar el cambio y lograr organizaciones inteligentes, pero en el centro de este proceso de aprendizaje organizacional está la persona como origen y como fin, toda vez que, lograr aprendizaje organizacional es una forma de crear una estructura que valore y de valor a todas las personas en la empresa.

Referencias:

1. Chun Wei Choo. "The Knowing Organization: How Organizations Use Information To Construct Meaning, Create Knowledge, and Make Decisions". International Journal of Information Management, vol. 16 no. 5, October 1996, pp. 329-340.7.
2. Peter Senge. La Quinta Disciplina. ed. Gránica. Barcelona. 1992.
3. Nonaka, I. y Takeuchi, H. The Knowledge Creating Company. Oxford University Press. Nueva York. 1997.

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